Cómo Interpretar un Sueño o una Visión

Los sueños y las visiones son el lenguaje visual de Dios.  A través de toda la Biblia Dios se comunicó con el hombre mediante sueños y visiones; y lo sigue haciendo pues Él es el Mismo ayer, hoy y por los siglos. Sin embargo, los que reciben un sueño de Dios no siempre entienden el mensaje. 

“…en una o en dos maneras habla Dios; Pero el hombre no entiende. Por sueño, en visión nocturna, Cuando el sueño cae sobre los hombres, Cuando se adormecen sobre el lecho, Entonces revela al oído de los hombres, Y les señala su consejo.” Job 33:14-16

Después de juzgar un sueño para verificar que actualmente es de Dios, es necesario interpretarlo. No es tan difícil como algunos lo imaginan, pero sí requiere una disposición de buscar a Dios y un entendimiento básico de la Biblia. 

En la primera parte de esta serie destaqué que Dios no es el Único del mundo espiritual que puede inspirar sueños o visiones.  Hay tres fuentes posibles de sueños:  (1) Nuestra propia alma,  (2) El diablo, o (3) Dios.

Si usted no ha leído la primera parte, le urjo a hacerlo.    Para aprender cómo determinar la fuente de un sueño o de una visión, favor de seguir el enlace al final de este artículo.

Si usted ha determinado que un sueño es actualmente de Dios, a veces el mensaje es obvio.  Pero la mayoría del tiempo Dios utiliza simbolismos que tenemos que interpretar. Los simbolismos tienen un significado más profundo porque representan otra cosa.

Usted pueda ser consolado que si Dios le dio un sueño, no es para confundirle.  Dios no es el Autor de la confusión sino de paz.  Si usted fue suficiente sensible al Espíritu Santo para recibir el sueño, entonces también es lo suficiente sensible para recibir la interpretación. 

¿Por qué Dios utiliza simbolismos?  Dios utiliza simbolismos como una prueba, para ver:

  • Cuánto realmente queremos la verdad
  • Si estamos hambrientos de Él
  • Si estamos dispuestos a buscar Su Rostro, depender de Él y pedir Su ayuda
  • Si estamos dispuestos a abrir Su Palabra, la Biblia, cual es la mejor vara con qué medir cualquiera profecía o sueño.
  • Para guiarnos en una jornada para descubrir una verdad por nosotros mismos. Es una señal de un buen maestro que en vez de responder directamente a una pregunta, le hace una pregunta o una serie de preguntas para que nosotros mismos lleguemos a descubrir la verdad por nosotros mismos.

Si el Espíritu Santo le dio el sueño, Él desea que Le pida Su ayuda para interpretarlo.  Su trabajo es guiarnos a toda la verdad, enseñarnos todas las cosas, y declarar a nosotros el Corazón del Padre (Juan 16:13-15). 

Cuando Dios habla, hay un mensaje claro.  Un propósito. Si después de buscar a Dios, escudriñar las Escrituras y meditar sobre el sueño por un tiempo, si todavía no hay un mensaje claro, en toda probabilidad no fue inspirado por Dios.   

Se le recomienda anotar el sueño lo más pronto posible, antes de que se le olvide.  Anote:

  1. todos los elementos del sueño,
  2. lo que aconteció en el sueño o si algo fue dicho,
  3. cómo los elementos del sueño se interactuaban el uno con el otro, y
  4. cómo le impactó al ver cada elemento del sueño.

 Generalmente, hay tres clases de simbolismos que Dios utiliza en los sueños y en las visiones.  

SIMBOLISMO PERSONAL

Este es cuando Dios utiliza simbolismos, lugares, cosas o personas que tienen un significado especial y personal para usted que otros no podrían captar ni entender.

Por ejemplo, un sueño en que aparece un miembro de su familia o alguien que conoce de su pueblo.  A lo mejor yo no lo pudiera reconocer, pero usted sí.   ¿Reconoce usted a las personas que aparecen en su sueño?  ¿Cuál es la relación?  ¿Qué representa esa persona para usted?  ¿Cuáles experiencias tiene usted con dicha persona?  ¿Cuáles emociones surgen al verla?

La mayoría del tiempo, cuando otra persona aparece en un sueño, el mensaje no es para ellos sino para usted mismo. Si fuera para él, Dios le hubiera hablado directamente.  Lo que es más común (90% o más del tiempo) es que Dios está usando lo que esa persona simboliza a usted para revelar algo en su propio corazón que Él desea sanar o tratar.   Por eso, usted mismo es la persona más adecuada para interpretar lo que simboliza porque nadie más tendrá idea.

SIMBOLISMO BÍBLICO:

Este es cuando Dios utiliza simbolismos de cosas que encontramos en la Biblia y que pueden tener uno o múltiples significados especiales.

Ejemplo: Bíblicamente un león rugiendo puede representar:

  • El León de la Tribu de Judá, o sea, Dios Mismo, (Apocalipsis 5:5).
  • El león devorador, el diablo, (1ª Pedro 5:8; Salmo 22:11-13).
  • Simplemente es un león natural, un depredador (Jueces 14:5)
  • Una amenaza que vencer (Salmo 91:13; 1ª Samuel 17:37)
  • Un falso profeta (Ezequiel 22:25)
  • Un juicio de Dios (Oseas 13:7-8)
  • Un cristiano confiado y victorioso (Proverbios 28:1)

Obviamente, puede haber todo un rango de significados posibles.  Cuando hay más que un posible significado, ¿cómo sabemos cuál es?

Este es cuando tenemos que analizarlo un poco más.        

  1. ¿Cómo apareció el león?
  2. ¿A qué estaba rugiendo?
  3. ¿Cómo sintió usted al ver el león rugiendo? ¿Le dio paz o una inquietud?
  4. ¿Cuál fue el contexto?
  5. ¿Fue algo positivo o negativo?
  6. ¿Cómo interactuó con los otros elementos del sueño?
  7. Compara sus respuestas con principios bíblicos, y con lo que conocemos de la naturaleza de Dios.

Este es cuando el tener un conocimiento bíblico ayuda mucho.  Una buena herramienta que usar es una concordancia Strongs. Usted puede buscar la palabra y palabras relacionadas (sinónimos) en la concordancia y ver todas las instancias en las cuales ese elemento aparece en la Biblia y analizarlas para considerar las opciones.

No tengo espacio aquí para alistar todos los posibles simbolismos y sus significados potenciales. Cada quien tiene que aprender a hacer su propia tarea y  buscar a Dios por sí mismo.   Si usted está serio acerca de la interpretación de su sueño, lo hará.  Si no tiene esa disciplina, perderá algunos mensajes importantes.

SIMBOLISMO NATURAL:

Este es cuando Dios utiliza cosas naturales, hasta cosas que no se encuentran en la Biblia, pero que tienen significado especial dentro del mundo natural.  Puedan estar asociadas con otra cosa que tiene una clave para interpretar un sueño o una visión.

Ejemplos:

  • Una computadora: puede simbolizar trabajo, tecnología, comunicación, etc.
  • Un sistema GPS: puede simbolizar dirección, o una guía
  • El presidente actual de su país:  puede representar gobierno, autoridad, liderazgo, el oficio del presidente, la nación particular que preside, la persona o individuo actual, puede representar algo por lo cual ha sido conocido (la corrupción, mentira, o valores buenos según su testimonio).

Las opciones son muchas.  Pero use su diccionario y el sentido común.  Si es que tiene un significado mayor no debe de ser tan difícil hallarlo. 

Acuérdese, Dios no está tratando de confundirle.  Dios nunca le negará lo que usted necesita para obedecer Su Voluntad ni para cumplir su potencial. Tampoco le negará el significado de un sueño o de una visión que Él haya inspirado.  Su Espíritu Santo está presente para ayudarle si Le busque.

Aquí le daré un ejemplo de una visión que recibió una de mis hijas:

Mientras que Tabitha estaba en oración recibió una visión.  En la visión escuchó un ruido terrible en el patio atrás de la casa. Fue rápidamente y abrió la puerta y vio a nuestros tres perros mascotas atacando ferozmente a una leona.  La atacaron hasta que la mataron y entonces la devoraron.  Lo único que no comieron de la leona eran sus patas y su rostro que pareció una máscara sobre la tierra.

Obviamente, los perros eran nuestras mascotas y para Tabitha representaron fidelidad y protección. Habíamos experimentado un ataque por varios meses que impactó a nuestro hogar. Cada vez que orábamos discernimos que provenía de un espíritu de Jezabel y de hechicería. Nos recordamos que en la Biblia cuando Jezabel murió, los perros comieron a todo su cuerpo menos sus manos, sus pies y su cabeza (2ª Reyes 9:35-37). Por eso, la leona representaba el espíritu jezabélico que había estado atacando a nuestra familia.

La interpretación de la visión es que el ataque de Jezabel había sido desenmascarado y acabado.  Y así fue. 

Otro ejemplo de una visión y la interpretación:

En un entrenamiento hubo una mujer que se me acercó porque no sabía cómo interpretar una visión que recibió.  Me contó que en la visión vio un rio de muchos colores, el agua del rio era muy tranquila y parecía no fluir. También vio dos ramas de árbol sin hojas.  Sobre una de las ramas hubo un pájaro. 

Algunas posibilidades para interpretar el río o agua:  el fluir del Espíritu (Juan 7:38); una frontera (Josué 1:11); tristeza y lágrimas (Lamentaciones 2:18); la sanidad (Ezequiel 47:7-9); el río de la vida (Apocalipsis 22:1); el arrepentimiento, el bautismo, muerte a la vida pasada (Marcos 1:5); el agua de la Palabra de Dios (Efesios 5:26), o simplemente un rio natural (Éxodo 2:5).   

La interpretación:

El rio: Percibí que en este caso el agua del río simboliza la Palabra de Dios. Noté que el rio era muy tranquilo.  Ríos de agua tranquila indica que el agua está muy profunda.  El agua era de muchos colores.  El agua de un río o de un lago no tiene color en sí mismo, sino refleja lo que está en el cielo. La única cosa en el cielo que tiene muchos colores es el arco iris.  Un arco iris representa las promesas de Dios los pactos de Dios (Génesis 9:13). El río tranquilo de muchos colores, entonces representan una confianza profunda en las promesas y la Palabra de Dios.

Una rama puede representar nuestras vidas (Juan 15:4). Pero me llamó la atención que hubo dos ramas.  El hecho de que no tenían hojas indica un tiempo de invierno.   Percibí que las dos ramas sin hojas representan dos años de invierno (dos años infructíferos), pero estaba el pájaro presente  para anunciar que ya viene la primavera. 

El mensaje era, entonces, que ella había confiado en la Palabra de Dios y en Sus promesas a pesar de haber vivido dos años de “invierno”, dos años sin cosecha.  Por lo tanto, Dios estaba indicándole que ella había pasado el tiempo de prueba y que su Primavera estaba por llegar.

LA REVELACIÓN PROFÉTICA ES PARCIAL Y PROGRESIVA.

Acuérdese usted que la revelación profética es parcial, y progresiva.  El sueño de hoy puede ser apenas “una pieza de un rompecabezas”, una pieza de un cuadro más grande.  Por eso se le recomiendo que guarde un registro de los sueños y de las visiones que recibe y reséñalos de vez en cuando para ver si hay una correlación y si acaso se combinan para formar algo con mayor sentido.

A veces necesitas guardar la revelación un tiempo.  Desarróllela como un “rollo” en una “cámara oscura” de oración hasta que tenga un cuadro claro.

UNA ORACIÓN POR USTED:

Padre Santo, pido que estés con cada lector de este artículo.  Pido que reciban una pasión por Ti y un hambre por la verdad de Tu Palabra revelada en las Sagradas Escrituras.   En el Nombre de Jesucristo, reprendo a todo espíritu de confusión, engaño, adivinación o temor que intentaría de engañarles, impedirles o desviarles.  Ven con la convicción de Tu Espíritu en donde quiera que sea necesario.  Derrame sobre ellos de Tu Espíritu de Revelación y de Sabiduría.  Abre sus ojos y oídos espirituales y a sus corazones para recibir de Ti.   Espíritu Santo de Verdad, guíales a toda Tu Verdad.  Enséñales Tus caminos y Tu plan por sus vidas.  Bendígales y glorifica Tu Nombre en y a través de sus vidas.  Gracias, Padre.  Todo esto pido en el Nombre de Jesucristo, nuestro Salvador, Señor y Rey Venidero.  Amén.

Por Cliff Bell, © 11 de marzo, 2019,  Todos los derechos reservados.

PERMISO DE COMPARTIR

Usted está bienvenido y animado a compartir en las redes sociales este artículo en su totalidad y sin modificaciones directamente desde mi página usando los iconos abajo en donde dice ¡Compártelo!  Permiso también es dado a imprimirlo para su estudio personal, o para compartirlo en su grupo pequeño o congregación.  Pero se prohíbe “copiar y pegarlo” a otra publicación, sea digital o impresa, sin el consentimiento previo del autor.  Gracias por su comprensión.

Si este ministerio le haya sido de edificación, y desea dar una ofrenda para ayudarnos a alcanzar a otros, lo puede hacer desde la pestaña arriba que dice “Donar con PayPal”.  De antemano, se le agradecemos su generosidad.  Creemos que usted estará sembrando en buena tierra.

EN LA TERCERA PARTE DE ESTA SERIE, cubriré cómo responder a un sueño o una visión que hemos recibido y algunos puntos prácticos de protocolo. Para seguir con la tercera parte favor de seguir este enlace:

Cómo Responder a los Sueños y a las Visiones

Para iniciar desde la PRIMERA PARTE  favor de seguir este enlace: 

https://cimexico.org/2018/10/13/como-determinar-si-un-sueno-es-de-dios/

 

¡Compártelo!

20 thoughts on “Cómo Interpretar un Sueño o una Visión

  1. Siempre es una bendición y aprendizaje,
    Cada vez que comparte sus conocimientos
    Le bendigo.y Dios y su Espíritu Santo lo siga capacitando oara continuar la obra .

    • Muchas gracias por sus comentarios y por visitar a nuestra página. Es mi oración que siempre sea una fuente de inspiración y de edificación.

      • He tenido una vision hace años en la q un amigo (de repente dejo por unos instantes de ser el yo senti q alguien hablaba atraves de el ,de hecho en cuanto paso lo note enseguida y el ni se entero) me hablo cosas de mi futuro en especial de un hombre que sería el hombre de mi vida ,que tendria uniforme, que yo sabría q iba a ser el ,que pasaria pasados unos años (cuando yo seria madura )alto ,poco cariñoso, q habia sufrido mucho ,que seria mas mayor,etc…y yo senti cuando conoci a un hombre tal cual q era el el de mi vision ,pero nos conocimos hace dos años ,salimos y estuvimos juntos unas cuantas veces hablamos hasta hace poco (pero sin ser nada porque el no quiere),yo aun estoy enamorada de el ,pero el no quiere por que dice q esta mal etc en varias ocasiones he intentado estar con el conocernos bien pero no hay manera por el hemos estado juntos unas cuantas veces el sabe lo q siento,, yo recientemente he decidido no buscarle mas ni hablarle ni nada y que sea lo q Dios quiera…en relación a la visión me dijo q me acordaría y asi fue de la misma cuando iba a conocer a este hombre si embargo a pesar de q siento en mi corazón q si es el ese hombre, tb estoy muy cansada de esperar..sera de Dios esa visión o por el contrario del mal?muchas gracias

        • Saludos, querida Hermana Andreea,

          Gracias por su comentario y pregunta. Espero que usted haya leído la primera parte de esta trilogía de enseñanzas que habla de cómo juzgar a un sueño o una visión, porque eso le ayudará a saber si el sueño actualmente era de Dios o no. No todo sueño impactante es de Dios.

          También recomiendo que lea la tercera parte de esta trilogía de enseñanzas porque la tercera parte habla de cómo responder a los sueños. Obviamente, cuando se trata de un romance y matrimonio, Dios tiene que hablar a la otra persona también. No es algo que se debe de tratar de manipular ni forzar. Y siempre se tiene que proceder con cautela, asegurar que los dos son compatibles espiritual, emocional, intelectual, social y culturalmente para que no sea un yugo desigual.

          Con tales sueños es mejor permitir que Dios coordine los detalles. Entre tanto, enfóquese en su propia relación con Dios, y su preparación personal. Su identidad, su provisión, su felicidad no viene de ningún hombre, sino de Dios. Una de las cosas más atractivas en una mujer (o un hombre) es cuando están caminando en esa confianza con Dios, llenos de fe, propósito, y el gozo del Señor. En otras palabras, como dice Mateo 6:33, más buscad primeramente el Reino de Dios y Su justicia… y las demás cosas serán añadidas. Dios no le va retener nada que usted necesita para cumplir Su voluntad ni su potencial.

          Rinde esa parte de su vida a Dios y sigue procediendo hacia adelante para cumplir su propósito personal. Si Dios tiene un esposo por usted, vendrá en Su tiempo y manera perfecta.

          Bendiciones,
          Cliff Bell

          • No fue un sueño fue despierta cuando un amigo deje de ser el por unos momentos y “alguien “ me hablo de mi futuro a través de el,y mi duda es si sintiendo que ya esa persona de la que me hablo la conocí,debería seguir esperandola en mi corazón o no..muchas gracias

          • Querida Hermana Andrea, gracias nuevamente por contactarnos.
            Según lo que usted me ha compartido, siento que el sueño que usted tenía no era de Dios sino de su alma, diciéndole lo que quería oír. Cuando se trata de asuntos de romance y matrimonio, especialmente de sí misma, el alma frecuentemente se involucra. Mi recomendación es entregar el asunto a las Manos del Padre que le ama más que a Su propia Vida. Sus planes por usted son buenos, y no le negará nada que necesita para cumplir Su voluntad ni su potencial personal. Usted puede confiar en Él, en Su amor, y en Su provisión y en Sus tiempos perfectos.
            Bendiciones,
            Cliff Bell

          • Ha sido real y ahora se q ha sido de Dios yo no lo busqué ni lo pedí surgió sin mas y los detalles y todo de la conversación revelación me hacen estar segura de ello .lo q aun no se es el propósito y de como no cuando se cumplirá o si se llegará al final o no a cumplir.muchas gcs de nuevo ,bendiciones

  2. busque el rostro de DIos con pasión y deseo, tuve una visión en vivo y directo despues de pasar una hora o más solo cantando adorando a Dios sola en una iglesia bajo un aguacero fuerte, pero no entiendo la visión, acerca de mi misma , me gustaría poder contarla por otro medio directo si pueden ayudarme a entender o que debo hacer para tener la explicación, gracias Dios les bendiga

    • Saludos Hermana Dulce,

      No, no ofrecemos un servicio de interpretación de sueños y visiones. Lo que puedo decirle es que Dios no es el Autor de la confusión. La primera parte de esta serie de enseñanzas habla de cómo juzgar un sueño o visión para saber si es de Dios o no.
      http://cimexico.org/2018/10/13/como-determinar-si-un-sueno-es-de-dios/

      También le animo a seguirnos en nuestro canal de YouTube donde tenemos ya unas 90 enseñanzas publicadas hasta la fecha. Pues por los últimos dos años he publicado algo nuevo cada semana. https://www.youtube.com/channel/UC7Eb1XnhqDSin6rXtfroMvQ

      Para usted recomiendo mucho la serie de 5 partes llamada “Cómo Oír la Voz de Dios.” Aquí está el enlace para la primera parte: https://youtu.be/7_US0T_xXpE

      También recomiendo la serie de 5 partes llamado “Removiendo los Obstáculos para Oír la Voz de Dios”, y otra enseñanza llamada “Cómo Juzgar a las Profecías – Discerniendo la fuente.”

  3. Yo conducía mi carro cuando ví un
    perro Rottweilerr, corriendo y de un momento a otro atravesó una puerta y desapareció. Desde ese momento pienso mucho en eso sucedió como a las 10:30 de la noche

      • Querido hermano en Cristo. E preocupa mucho que tengo unos sueños, raros por decir lo menos, son cortos pero siempre hay un detalle que s hace real Por ej. Sueño con un predicador de mi congregación y algo puntual un conflicto o enfermedad y listo dos o tres día pasa algo con ese hermano, soñé que en i iglesia había un brote de covid 19 y listo al medio día siguiente empezó todo ya van como 7 familias, son pequeños detalles un viaje, un sermón una enfermedad, yo no sé cómo proceder no se lo he contado a nadie solo a mi hija Adolecentes que es cristiana como yo, y en sueños la he visto de novia con un joven que no conozco pero se presenta como un soldado del evangelio de Dios su rostro me es revelado muy claro por temor oro mucho y mi Dios me a dado esos sueños pero no sé que hacer conn ellos

  4. Hola mi nombre es Eunice ,ya hace más de un año que me enamoré de mi mánager,estuve en ayuno y oracion por mi mánager que yo estoy enamorada,entonces yo cuando estaba orando se me mostró que mi mánager estaba parado y triste todo vestído de negro,lo miré en segundos,luego yo abrí mis ojos y me sentí confundida. Y me pregunté porqué se me mostró así. Quisiera saber alguien tenga Don de interpretación de visiones,Dios me los Bendiga.

    • Saludos, Hermana Eunice,

      No, no ofrecemos un servicio de interpretación de sueños. Lo que puedo decirle es que Dios no es el Autor de la confusión. La primera parte de esta serie de enseñanzas habla de cómo juzgar un sueño o visión para saber si es de Dios o no.
      http://cimexico.org/2018/10/13/como-determinar-si-un-sueno-es-de-dios/

      Cuando estamos entretejidos emocionalmente con alguien o un asunto el corazón nos puede engañar, y se nos hace mucho más difícil de discernir cuál es la Voz de Dios. Es mejor soltar la situación a las Manos de Dios y enfocarse en su relación con Él, confiando que Él prometió proveer todo lo que necesitamos para la vida (2 Pedro 1:3). Dios sabe lo que es mejor por usted, y puede ver las cosas que son ocultas a sus ojos.

      También le animo a seguirnos en nuestro canal de YouTube donde tenemos ya muchas enseñanzas publicadas, y por los últimos dos años he publicado algo nuevo cada semana. https://www.youtube.com/channel/UC7Eb1XnhqDSin6rXtfroMvQ

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *