¡ES TIEMPO DE ACTIVAR LA LEVADURA DEL REINO!

Mateo 13-33

«Otra parábola les dijo: El reino de los cielos es semejante a la levadura que tomó una mujer, y escondió en tres medidas de harina, hasta que todo fue leudado.» Mateo 13:33

¿En alguna vez has probado pan recién horneado?  ¡Qué delicioso es! ¿Verdad?

Pero imagínese un pan que no haya sido influenciado por la levadura…  Ese sería un pan triste y difícil de comer. 

Cuando en la Biblia se habla de levadura, normalmente es simbólico de algo negativo.  Por ejemplo, en Mateo 16 Cristo nos amonestó a guardarnos de la  “levadura de los fariseos” que se refería a su doctrina falsa (versículo 6).  Esa doctrina falsa era una INFLUENCIA negativa que operaba por medio de los fariseos.  La palabra clave es “influencia”.  

Interesantemente, en Mateo 13:33 Cristo nos dice que EL REINO DE DIOS ES SEMEJANTE A LA LEVADURA con que se leuda la harina (la masa) en la preparación del pan.  Obviamente, hay una cualidad positiva que tiene la levadura.  Otra vez, esa cualidad es la INFLUENCIA – en este caso, la influencia positiva del Reino de Dios.

Si revisamos todos los ingredientes que usamos en la preparación del pan, la levadura no es el más grande en cantidad.  Al contrario, se usa muy poca.  Pero lo que la distingue es que ES EL ÚNICO INGREDIENTE QUE ESTÁ VIVO.  Por causa de estar vivo, la levadura tiene la habilidad de tener una influencia sobre toda la masa, y la llena de AIRE.  La levadura TRANSFORMA la masa para que el pan sea ligero y gustoso.  El pan alimenta y da vida. 

En Lucas 17:21 Cristo nos dijo, «…he aquí EL REINO DE DIOS ESTÁ ENTRE VOSOTROS.»  Los creyentes verdaderos, los hijos de Dios, los miembros del Cuerpo de Cristo llevamos esa vida del Reino de Dios en nosotros.  El Espíritu Santo vive en nosotros (1ª Corintios 3:16). 

En Lucas 11:20 Cristo reveló que cuando ministramos por el Espíritu a otras personas que estamos extendiendo el Reino de Dios.   HEMOS SIDO ENVIADOS COMO LA LEVADURA DEL REINO DE DIOS EN ESTE MUNDO PARA PROVOCAR CAMBIOS QUE TRAEN TRANSFORMACIÓN. 

Así como la levadura produce burbujas de aire en la masa, nosotros introducimos el aire del Espíritu Santo al mundo que nos rodea cada vez que hacemos las obras de Cristo.  Cada vez :

  • que producimos buenas obras ayudando a nuestro prójimo (Mateo 5:14-15)
  • que nos comportamos con el fruto del Espíritu (Gálatas 5:22-23),
  • o que ministremos los dones del Espíritu Santo (Juan 14:12)

¡ESTAMOS INFLUENCIANDO A OTROS CON LA LEVADURA DEL REINO DE DIOS!

Mi esposa frecuentemente hornea pan para nuestra familia. Tenemos una jarra de levadura que ella guarda en el refrigerador.  ESA LEVADURA EN LA JARRA NO HACE NADA HASTA QUE LA ACTIVA.  Mientras que esta seca y fría, la levadura no hace nada – no produce, no se multiplique, no tiene señales de vida.  

¿CÓMO SE ACTIVA LA LEVADURA?  Se tiene que mezclar una cantidad de la levadura con AGUA CÁLIDA con un poco de azúcar.  LA TEMPERATURA CÁLIDA DESPIERTA LA LEVADURA.  El azúcar alimenta la levadura y la provoca multiplicarse rápidamente.  Se puede ver las burbujas formándose indicando que se ha activada.  Entonces se introduce en la masa y dentro de poco tiempo la masa entera se ha inflado, y está lista para hornear. 

ME DI CUENTA QUE MUCHOS CRISTIANOS SON COMO LA LEVADURA EN EL REFRIGERADOR.  Son fríos, apáticos, y dormidos espiritualmente.  Tienen el POTENCIAL de llenar la tierra con la gloria de Dios, pero no se producen, no se multipliquen, no tienen ninguna influencia sobre el mundo que les rodea. 

TENEMOS QUE ACTIVARNOS:

  • Con el AGUA DE LA PALABRA DE DIOS, del RIO DEL ESPÍRITU SANTO.
  • Con la TEMPERATURA CÁLIDA de una RELACIÓN ACTUALIZADA con Dios y CALENTADA CON LA ADORACIÓN en Espíritu y en Verdad. 
  • Con el AZÚCAR QUE REPRESENTA EL AMOR DE DIOS, el fruto del Espíritu que cancela toda cosa amarga. 

PERO SIENDO ACTIVADOS TODAVÍA NO ES SUFICIENTE.  Ya cuando la levadura está activada SE TIENE QUE METER EN LA MASA… La masa representa la comunidad en donde vivimos.  No podamos tener ninguna influencia para extender el Reino de Dios si ni conocemos a nuestros vecinos inconversos. 

Cristo tomó tiempo para conversar con los publicanos y pecadores.  No permitió ser influenciado por ellos, sino que ÉL LES INFLUENCIÓ CON LA NATURALEZA DEL REINO DE DIOS QUE ESTABA EN ÉL. bread

Es tiempo de ACTIVARNOS, y es tiempo de INVADIR e INFLUENCIAR los reinos de este mundo hasta que han venido a ser los reinos de nuestro Señor y de Su Cristo.  (Apocalipsis 11:15). 

¡Compártelo!

2 thoughts on “¡ES TIEMPO DE ACTIVAR LA LEVADURA DEL REINO!

  1. Q BENDICIÓN ES VER ESTA GRAN ENSEÑANZA MARAVILLOSA OJALÁ PUDIÉRAMOS TENER MUCHOS ESTUDIOS CÓMO ESTE QUE DEJA MUY CLARO LO QUE ENTENDEMOS POR MAL LO QUE LA BIIA COMPARA ALGO NEGATIVO POR UN POSITIVO GRACIAS MUCHASE GRACIAS Y MUCHAS BENDICIONES .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *