Cómo determinar si un sueño es de Dios

¿Es usted un soñador? ¿Ha recibido sueños o visiones que posiblemente fueron de Dios? ¿Cómo sabemos si son de Dios o no?

Los sueños y las visiones son maneras bíblicas y comunes en las cuales Dios se comunica con el hombre. Dios siempre busca comunicarnos porque nos ama, y quiere guiarnos, aconsejarnos y enseñarnos. En la Biblia, Dios comúnmente habló a Su Pueblo por medio de sueños.  Dios también habló a gente idólatra y  que no Le seguían (Abimelec, Nabucodonosor, la esposa de Pilatos).

“…en una o en dos maneras habla Dios; Pero el hombre no entiende. Por sueño, en visión nocturna, Cuando el sueño cae sobre los hombres, Cuando se adormecen sobre el lecho, Entonces revela al oído de los hombres, Y les señala su consejo.” Job 33:14-16

Dios nos habla. La pregunta es: ¿tiene usted oídos que oyen y ojos que vean?

“Hijo de hombre, tú habitas en medio de casa rebelde, los cuales tienen ojos para ver y no ven, tienen oídos para oír y no oyen, porque son casa rebelde.” Ezequiel 12:2

¿CÓMO PODEMOS SABER SI UN SUEÑO QUE HEMOS RECIBIDO ES DE DIOS?

Como cualquiera posible profecía, la primera cosa que tenemos que hacer es determinar si el sueño es actualmente un mensaje de Dios. Nunca debamos caer en la trampa de pensar que cada sueño impactante es de Dios.

HAY TRES POSIBLES FUENTES DE SUEÑOS:

LOS SUEÑOS QUE PROVIENEN DEL ALMA HUMANA

Estos son sueños provocados por memorias o de las cosas que hemos visto, vivido, meditado ¡o hasta por cosas que hemos comido! Pueden ser influenciados por un dolor físico u otra sensación que estamos experimentando. Pueden ser influenciados por sonidos (sirenas de ambulancia, relámpagos y truenos, perros ladrando, etc.).

Si hay temores o heridas en nuestra alma, pueden provocar sueños. Por ejemplo, si uno ha estado meditando sobre el fin del mundo, viendo videos apocalípticos, etc., pueden provocar sueños acerca de esos temas.  Si uno tiene un temor profundo de desastres naturales tales como temblores, o si ha sufrido un trauma, puede provocar esa clase de sueño.

¿En qué ha estado meditando usted? ¿Cuáles libros, películas o programas de televisión ha estado viendo?

LOS SUEÑOS QUE PROVIENEN DEL DIABLO

El diablo nos odia y busca oportunidades de provocar sueños que traen tormento (pesadillas). Si uno ha abierto la puerta por medio de ver películas de horror, o si se ha involucrado en las cosas del ocultismo, no sería una maravilla que reciba sueños del diablo.

Otras cosas que abren la puerta al enemigo son el pecado sexual, la rebeldía, la ofensa, etc. El diablo también se aprovecha de traumas para traer tormento. 2ª Timoteo 1:7 nos revela que el temor es más que una emoción; es un espíritu maligno, y busca cualquier medio para atormentar.

Pues Dios no nos ha dado un espíritu de temor y timidez sino de poder, amor y autodisciplina.” 2ª Timoteo 1:7

Durante los primeros años de nuestro matrimonio, mi esposa tuvo muchos sueños terribles. Siempre hubo un gran peligro o amenaza. Siempre estaba tratando de salvarse a sí misma y a nuestros hijos del peligro.  En los sueños yo nunca estaba para ayudarle.  Después de orar, nos dimos cuenta que ella tenía un temor profundamente en su alma que yo le abandonaría tal como su padre abandonó a su mamá.  Los sueños revelaban su temor de abandono.  El enemigo aprovechó de ese temor para traer tormento.  No fueron sueños de Dios porque no hubo ningún factor redentor.  Después de orar juntos Dios la libró del temor, y esos sueños cesaron.

El diablo también es el padre de mentiras y un maestro del engaño y usa los sueños para afirmar mentiras que hemos creído para desviarnos de la verdad.  Por ejemplo, si hay heridas, sospecha y ofensa en el corazón, el diablo alimentará esas emociones negativas en un intento de crear una atadura y limitar nuestro crecimiento en Dios.  Si hay rebeldía en el corazón, aprovechará para traer una ruptura entre usted y las figuras de autoridad que Dios ha puesto en su vida.

Por eso es sumamente importante que conozcamos la verdad de la Palabra de Dios, el pleno consejo de las Escrituras cual es la mejor vara de medir un sueño o una visión. Se le acuerdo que “el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz” (2ª Corintios 11:14). 1ª Juan 4:1 dice: “Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios…”  Podemos decir “no creáis a todo sueño.” Por eso Pablo nos exhorta en Gálatas 1:8:

“Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.”

Se le acuerdo que estamos en el Nuevo Pacto, no bajo la Ley del Antiguo Testamento. Dios no está irado con el hombre porque Su ira fue derramada sobre Cristo en la cruz. Dios no quiere destruir a Su Creación sino busca oportunidades de extender misericordia. Si Dios tuvo misericordia de Nínive cuando se arrepintieron en el tiempo de Jonás, ¿cuánto más ahora en el Nuevo Pacto?

Cuando Abraham intercedió, Dios hubiera salvado a Sodoma y Gomorra por apenas 10 justos, ¡y eso fue ANTES de Cristo! ¿Cuánto más ahora? Algunas personas se olviden de esto y se apresuran a pronunciar juicio y destrucción a todo el mundo. Dios nos ha hecho ministros de reconciliación, no de juicio (2ª Corintios 5:18).

El juicio más fuerte en contra de los que no tomen en cuenta a Dios es que Dios los entrega a una mente reprobada (Romanos 1:28). 2ª Tesalonicenses 2:11-12 lo declara de esta manera. Dice que a los que no aman a la verdad para ser salvos, “Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira, a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia.”

¿Ama usted a la verdad?  ¿Está usted dispuesto a aceptar la Verdad de Dios y responderle a Él?  Espero que sí.

LOS SUEÑOS QUE PROVIENEN DE DIOS

Los sueños de Dios tendrán las mismas cualidades que una profecía de Dios, pues ambas cosas son mensajes de Dios al hombre. 1ª Corintios 14:4 revela que la profecía viene para traer edificación, exhortación y consolación. En Juan 6:63 Cristo dijo que Sus palabras “son espíritu y son vida.”

Los sueños de Dios pasarán la prueba de propósito.  Debe de haber un mensaje claro (1ª Corintios 14:7-9) en harmonía con la letra y el espíritu de las Escrituras cual es “la palabra profética más segura” (2ª Pedro 1:19).  Dios no es el Autor de la confusión sino de paz (1ª Corintios 14:33).

Nunca debamos forzar una interpretación. (En la siguiente enseñanza investigaremos algunos principios acerca de cómo interpretar los sueños y entender los simbolismos.)

Cuando Dios nos habla a través de sueños o visiones, siempre actuará de acuerdo con el patrón bíblico. Por eso es necesario examinar los propósitos que Dios tenía en la Biblia al usar sueños y visiones.

VARIOS PROPÓSITOS BÍBLICOS PARA SUEÑOS O VISIONES INCLUYEN:

Dios revelando a nosotros una solución para un problema en particular.

Dios reveló los sueños de Nabucodonosor a Daniel en un sueño para que él y el resto de los consejeros del rey no fuesen ejecutados. Daniel 2:19

Dios revelándonos el llamado y el propósito que tiene para nuestras vidas.

José, hijo de Israel, recibió dos sueños acerca de su futuro: que él reinaría aún sobre toda su familia. Génesis 37:5-11

Dios revelándonos una tarea en particular.

En Hechos 9:10-16, Ananías recibió una visión en la cual Dios le dio instrucciones para ir y ministrar a Saulo de Tarso.

Pablo recibió un sueño que le indicó su próxima tarea era ir a Macedonia a ministrar. Hechos 16:9-10

Dios revelando un evento posible futuro.

En Génesis 40:9-13, el copero del faraón que estaba en la prisión, recibió un sueño que sería restaurado a su posición. José pudo interpretárselo.

Dios revelando a nosotros un área de nuestras vidas que necesita un ajuste.

El Sueño de Nabucodonosor (Daniel 4) era un aviso de Dios que no se levantase con orgullo o que sería juzgado y que viviera como un animal por siete años. Dios le dio tiempo para arrepentirse, pero no quiso.

Dios trayendo confirmación (a veces hasta antes del tiempo) o dirección acerca de una decisión, o dándonos una señal para poder guiarnos en Su voluntad.

En Mateo 1:19-21, José recibió un sueño en el cual Dios le confirmó que María estaba embarazada por el Espíritu Santo y que debería seguir adelante con sus planes de matrimonio.

En Hechos 18:9-10, Después de recibir amenazas, Pablo recibió un sueño confirmando que debería continuar ministrando en Corinto, que no sería herido.

Sueños avisándonos de un peligro, con instrucciones para evitarlo.

José recibió un aviso acerca de la amenaza de Herodes en contra de Jesús, con instrucciones para huir a Egipto. Mateo 2:13

El Profeta Ágabo fue mostrado por el Espíritu Santo que vendría una gran hambre. Los discípulos no esperaron una profecía con instrucción, sino actuaron por fe enviando ayuda a los creyentes de Judea. Hechos 11:28-29

Sueños que traen confirmación de los planes de Dios.

En Hechos 21:10-14, el Profeta Ágabo profetizó que Pablo sería arrestado en Jerusalén, atado y entregado a las manos de los gentiles. Los creyentes que la escucharon intentaron persuadir a Pablo que no fuese. Sin embargo, esta fue una confirmación a Pablo de lo que Dios ya le había mostrado.  Sabía que era la voluntad de Dios. Eso le dio la paz y confianza para seguir hacia Jerusalén.

Sueños que dan a conocer un plan maligno del enemigo.

Lo que es un plan y propósito de Dios necesitamos aceptar y cooperar con Él. Lo que es un plan maligno del diablo o del hombre podemos orar para cancelar.

Pida de Dios discernimiento para conocer cuál es su tarea acerca del sueño o la visión. ¿Es para interceder?  ¿Es para actuar?   El diablo provoca el temor, pero Dios siempre tiene un propósito redentor en lo que nos revela.

Amós 7: Dios mostró a Amós dos desastres naturales planeados para Israel: una plaga de langostas y un incendio. Amós intercedió y el Señor canceló esos planes. ¿Le ha dado a usted una tarea de intercesión mediante un sueño?

El hecho que Dios nos muestra una calamidad, un accidente o algo negativo no significa que es Su voluntad que acontezca. ¡La mayoría de las veces Dios está buscando alguien que se ponga en la brecha a interceder para que no se cumple! Si es algo negativo tal como la hambruna profetizada por Ágabo, un accidente u otro desastre, siempre pida de Dios cuál es Su voluntad, y cuál es la tarea que tiene para usted.

Los sueños o las visiones en que Dios simplemente revela Su amor por nosotros. Usted es Su deleite, y Él se goza en usted.

 “Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios.” 1ª Juan 3:1

Jehová está en medio de ti, poderoso, él salvará; se gozará sobre ti con alegría, callará de amor, se regocijará sobre ti con cánticos.” Sofonías 3:17

En fin, si un sueño o una visión es de Dios siempre:

  1. Estará de acuerdo con principios bíblicos y en harmonía con la letra y el espíritu de las Escrituras, especialmente con la doctrina del Nuevo Pacto.
  2. Exaltará a Cristo. Apocalipsis 19:10 declara: “el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía.” Toda profecía o sueño que es de Dios exaltará a Cristo y la obra redentora que Él hizo en la cruz. Si exalta al hombre o si se enfoque en obras en vez de la gracia de Dios mediante la fe en Cristo, no es de Dios.
  3. Edificará a la Iglesia. En Mateo 16:18 Cristo hizo Su declaración de propósito, “Edificaré mi iglesia.” Dios siempre hablará para edificar y para avanzar a Su Iglesia según Su propósito divino y eterno. Si una profecía o un sueño resulta en la confusión, la división, o destrucción de la Iglesia de Jesucristo no es de Dios.  

En la siguiente parte investigaremos cómo interpretar a los sueños y las visiones.Siga este enlace:

Cómo Interpretar un Sueño o una Visión

Por Cliff Bell, © 13 de octubre, 2018, Todos los derechos reservados.

PERMISO DE COMPARTIR

Usted está bienvenido y animado a compartir en las redes sociales este artículo en su totalidad y sin modificaciones directamente desde mi página usando los iconos abajo en donde dice ¡Compártelo! Permiso también es dado a imprimirlo para su estudio personal, o para compartirlo en su grupo pequeño o congregación.  Pero se prohíbe “copiar y pegarlo” a otra publicación, sea digital o impresa, sin el consentimiento previo del autor.  Gracias por su comprensión.

¿LE HA SIDO DE EDIFICACIÓN ESTE MINISTERIO?

Si este ministerio le haya sido de edificación, y desea dar una ofrenda para ayudarnos a alcanzar a otros, lo puede hacer desde la pestaña arriba que dice “Donar con PayPal”. De antemano, se le agradecemos su generosidad.  Creemos que usted estará sembrando en buena tierra.

.

¡Compártelo!

9 thoughts on “Cómo determinar si un sueño es de Dios

  1. Gracias Profeta Clif, por compartir esta enseñanza de gran edificacion, recibe saludos y un afectuoso abrazo de mi esposo Abraham y mio..(Nitza)…Bendiciones a tu familia.

  2. Muchas gracias Profeta Cliff, ha sido de gran bendicion para mi vida, desde que lo escuche predicar en un evento (Aposento Alto) en Guadalajara hace algunos años, sus predicaciones y estudios han sido de gran enseñanza. Dios le bendiga y le siga usando grandemente.

    • Hermana Priscila, muchas gracias por su comentario y por visitar a mi página. Me da mucho gusto que las enseñanzas le han servido de provecho.
      Espero poder saludarle en algún evento futuro.
      ¡Que Dios le bendiga!

  3. Tuve un sueño dónde soñaba que una persona en forma de luz me preguntaba si aceptaba al espíritu Santo y creía en Dios y le dije que sí que lo aceptaba co.o Salvador y dueño de mi vida y desperté que significado tiene ?

    • Querida Hermana Samara Hernández Barrul,

      Gracias por su pregunta. Me parece muy claro el significado basada en la pregunta y conversación que usted tuvo. No creo que hay nada más profunda que descubrir.
      Según lo que me ha contado, no veo nada en contra de la Palabra de Dios. Al contrario, muy claro y simple.

      《8 En realidad, dice: «El mensaje está muy al alcance de la mano, está en tus labios y en tu corazón». Y ese mensaje es el mismo mensaje que nosotros predicamos acerca de la fe: 9 Si declaras abiertamente que Jesús es el Señor y crees en tu corazón que Dios lo levantó de los muertos, serás salvo. 10 Pues es por creer en tu corazón que eres hecho justo a los ojos de Dios y es por declarar abiertamente tu fe que eres salvo. 11 Como nos dicen las Escrituras: «Todo el que confíe en él jamás será avergonzado».》
      Romanos 10:8‭-‬11 NTV

    • Muchas gracias por su comentario. Sí, el diablo siempre ha tratado de engañar y/o atormentar al pueblo de Dios, y una de los métodos que utiliza es de tratar hacerse pasar por Dios. Por eso la Biblia nos amonesta probar a los espíritus si son de Dios. (1ª Juan 4:1). Nos revela que el diablo puede, en ocasiones hasta disfrazarse como ángel de luz. (2 Corintios 11:14). Por eso tenemos que aprender a discernir entre la Voz de Dios y la del adversario.
      Tenemos enseñanzas acerca de los sueños y las visiones en nuestro canal de YouTube https://youtu.be/6h4BkBof1Rs Este en particular es una que habla de los sueños que son de Dios tanto como los que envía el enemigo y cómo responder.

      Aquí está otro enlace a una enseñanza acerca de cómo juzgar a las profecías, incluyendo a los sueños, visiones, y otras voces. https://youtu.be/nuub-nxpGMQ
      Que Dios le bendiga en abundancia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *