¿Era Juan el Bautista el último profeta?

Hay quienes que no creen que el ministerio del profeta es vigente hoy en día.   Para avalar su posición citan algunas palabras de Jesús fuera de contexto e ignoran muchos otros pasajes importantes.  ¿Cuáles palabras de Jesús utilicen? Aquí están:  Le invito a abrir su Biblia para verificar todo esto.

“La ley y los profetas eran hasta Juan; desde entonces el reino de Dios es anunciado, y todos se esfuerzan por entrar en él.” Lucas 16:16

“Porque todos los profetas y la ley profetizaron hasta Juan .” Mateo 11:13

Cualquier alumno serio de la Biblia sabe que para hallar la sana doctrina tenemos que leer cada Escritura en su contexto.  Además tenemos que interpretar Escritura con Escritura. 

Si interpretamos estos dos versículos como prueba que Juan era el último profeta y que no habría más profetas después de él, tuviéramos que ignorar y desechar a muchos otros pasajes en el Nuevo Testamento que comprueban que no fue así y que cancelan esa interpretación.  Vamos a cubrir estas otras Escrituras importantes.

¿Puede Cristo contradecirse?

Primero, si Juan el Bautista fuera el último profeta de todo tiempo, entonces Jesucristo contradijo a Si Mismo cuando Él instituyó (después de Juan) a los Cinco Ministerios del Nuevo Testamento en Su Iglesia según Efesios 4:11-16.

Efesios 4:11 establece y nombra los cinco ministerios. apóstoles, PROFETAS, evangelistas, pastores y maestros.  Estos son los líderes Dios puso en Su Iglesia para cumplir Su propósito.

Versículo 12 nos explica el propósito de dichos ministerios.  “…a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo

El versículo 13 nos anuncia la duración de esos cinco ministerios.  De una forma contundente nos dice que los Cinco Ministerios seguirán “HASTA que TODOS lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un VARÓN PERFECTO, a la medida de la estatura de la PLENITUD DE CRISTO.”

Todavía no hemos llegado a esa meta; así que todavía necesitamos a todos los cinco ministerios, incluso a profetas. Esto fue confirmado cuando veamos a múltiples profetas ministrando en el Libro de los Hechos después de Juan.

El Profeta Ágabo ministró unas profecías claves.

Hechos 11:27-28 dice:

“27 En aquellos días unos profetas descendieron de Jerusalén a Antioquía. 28 Y levantándose uno de ellos, llamado Ágabo, daba a entender por el Espíritu, que vendría una gran hambre en toda la tierra habitada; la cual sucedió en tiempo de Claudio.”

Esto nos hace entender que hubo no apenas un profeta, sino múltiples profetas en la Iglesia Primitiva que vivían en Jerusalén.  Ágabo era uno de ellos.  Vea también Hechos 21:10-14 en donde el Profeta Ágabo ministró una profecía personal a Pablo.

La Biblia revela que hubo también múltiples profetas en la Iglesia de Antioquía.

Hechos 13:1 dice, Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquía, PROFETAS y maestros: Bernabé, Simón el que se llamaba Niger, Lucio de Cirene, Manaén el que se había criado junto con Herodes el tetrarca, y Saulo.”

Judas y Silas eran dos profetas más de la Iglesia Primitiva, después de Juan el Bautista.

Hechos 15:32Y Judas y Silas, como ellos TAMBIÉN ERAN PROFETAS, consolaron y confirmaron a los hermanos con abundancia de palabras.”

Según las palabras escritas a la Iglesia de Corinto, no era inusual que había múltiples profetas dentro de una sola congregación.  Pablo les escribió para que supieran la importancia de mantener orden y de la sumisión mutua.  Esto ni incluye a los creyentes que pudieran profetizar por poseer el don de la profecía.

1ª Corintios 14:29-33  “Asimismo, los profetas hablen dos o tres, y los demás juzguen. 30 Y si algo le fuere revelado a otro que estuviere sentado, calle el primero. 31 Porque podéis profetizar todos uno por uno, para que todos aprendan, y todos sean exhortados. 32 Y los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas; 33 pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz.”

¡Obviamente Juan el Bautista no era el último profeta!

Claro, hay falsos profetas también.  Hubo falsos profetas en el tiempo de la Iglesia Primitiva, y los hay también hoy en día.   Lo falso ayuda a comprobar lo verdadero, porque no puede existir lo falso si no existe lo verdadero.  No debamos sobre-reaccionar por causa de lo falso y de lo mal hecho e ignorar o negar la existencia de lo verdadero.

Después de Juan el Bautista, los profetas del Nuevo Testamento fueron mandados a juzgar las profecías que están siendo proclamadas (1ª Corintios 14:29-33) y a someterse el uno al otro para establecer lo que es de Dios, identificar lo que no es de Dios, y para evitar la confusión.

La mayoría de aquellos quienes niegan profetas modernos fueron enseñados por otros ministros quienes nunca experimentaron ni vieron a profetas verdaderos.  Interpretan las Escrituras según su propia experiencia limitada.  Cuando usamos la experiencia en vez de las Escrituras para formar doctrinas estamos en peligro de caer en error.

Si no es una buena idea formar doctrina a base de nuestras experiencias, mucho menos es recomendable hacerlo a base de la falta de experiencia.  Tenemos que leer la Biblia e interpretarla según el pleno consejo de la Escritura.

Oseas 4:6 revela que el mismo pueblo de Dios es destruido por falta de conocimiento.

Desde el inicio en el libro de Génesis Dios usó profetas para declarar Su voluntad y palabra.  Por todo el Antiguo Testamento Dios usó a los PROFETAS como voceros Suyos para con el Pueblo.  Dios habló por medio de JESUCRISTO (también siendo PROFETA según Hechos 3:22-23).

El ministerio del profeta desde Génesis hasta Apocalipsis

Hasta en el Libro de Apocalipsis veamos que los PROFETAS tienen un rol clave en el final de los tiempos (Apocalipsis 11:10).

Claro, la apertura del Nuevo Pacto cambió algunos aspectos del ministerio del profeta.

  1. Hoy en día ya no agregamos nada a las Escrituras.  Al contrario, todo profeta verdadero entiende que TODA revelación profética hoy es sujeta a la Escritura ya establecida en la Santa Biblia (2ª Pedro 1:20-21).  Dios no se contradice; Él es el mismo ayer, hoy y por los siglos (Hebreos 13:8).En verdad, de los cientos de profetas mencionados en el Antiguo Testamento, la tarea y el honor de escribir el Antiguo Testamento fue concedido a apenas entre 25 a 30 profetas.  De la gran mayoría de los profetas que existieron ni conocemos sus nombres. El mismo principio se aplica al Nuevo Testamento ya los apóstoles del Cordero. De los 12 apóstoles del Cordero, solo cuatro fueron elegidos para escribir algo que se convirtió en parte de las Escrituras del Nuevo Testamento.
  2. Además, como ya no estamos bajo la Ley Ceremonial, sino bajo gracia, los profetas de hoy son ministros de reconciliación (2ª Corintios 5:18).  Cristo es el Ejemplo, el Modelo que debamos seguir del profeta del Nuevo Testamento.

¿Cuál era, entonces el mensaje de Cristo en Mateo 11?  Examinemos el pasaje una vez más en su contexto …

“11 De cierto os digo: Entre los que nacen de mujer no se ha levantado otro mayor que Juan el Bautista; pero el más pequeño en el reino de los cielos, mayor es que él. 12 Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan. 13 Porque todos los profetas y la ley profetizaron hasta Juan,  14 y si queréis recibirlo, él es aquel Elías que había de venir.  15 El que tiene oídos para oír, oiga.”  Mateo 11:11-16

 ¿Qué quiso decir Jesús al mencionar, “…todos los profetas y la Ley profetizaron hasta Juan.” 

  • “LA LEY” se refería a las Escrituras establecidas hasta ese punto – en particular la Ley de Moisés.  El Nuevo Testamento todavía no estaba escrita.
  • “LOS PROFETAS” se refería a todos los demás profetas después de Moisés y hasta ese momento en tiempo.
  • “HASTA JUAN” fue especificado porque todos los oyentes estaban familiarizados con el ministerio del Profeta Juan el Bautista.  

Juan el Bautista era el último profeta HASTA ESE PUNTO EN TIEMPO cuando Jesús estaba hablando.  Jesús NO DIJO que no habría profetas después de Juan, y era Cristo Mismo que estableció los profetas en Su Iglesia según Efesios 4:11. 

Juan el Bautista era el último profeta del Antiguo Testamento, pues ministró ANTES del comienzo del Nuevo Pacto.  El Nuevo Pacto inicio con la muerte y resurrección de Jesucristo.

CRISTO NO ESTABA LIMITANDO EL TIEMPO DE LOS PROFETAS.  El estaba recordándoles a Sus oyentes que todas las profecías desde el inicio hasta ese momento en tiempo habían anunciado el Reino de Dios – el Reino que ahora había llegado a ellos.  Este Reino les fue anunciado una vez más por Juan el Bautista.

Cristo vino a iniciar el Nuevo Pacto para establecer el Reino de Dios en nuestros corazones.  Cristo mencionó en versículo 14 que Juan el Bautista vino con la unción de Elías para preparar el camino del Señor.  Indicó que Juan era el cumplimiento de la profecía de Malaquías 4:5 “He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de Jehová, grande y terrible.”

El tema principal de Cristo en este pasaje era del Reino de Dios – el tema principal de todo Su ministerio. El versículo 11 Cristo afirma a Juan el Bautista, pero más importantemente anuncia la apertura del Reino de Dios en la tierra …¡algo poderoso que involucra a cada creyente nacido de nuevo!

Cristo identifica a Juan el Bautista como mayor que toda otra persona que había vivido hasta ese tiempo – mayor que Moisés, mayor que David, mayor que Elías.  ¡Esa fue una declaración radical para los judíos quienes estaban escuchándole a Jesús!

Al mismo tiempo dijo que “el más pequeño en el Reino de los cielos, mayor es que él.”  Según estas palabras, los que son salvos en Cristo dentro del Nuevo Pacto ¡son mayores que Juan el Bautista!!

¿CÓMO PUEDE SER ESTO?  Porque desde que inició el Nuevo Pacto, el Espíritu de Dios ya no vive en templos hechos por las manos de hombres, sino que mora en nuestros corazones (Romanos 8:9).

  • Cada creyente puede ahora vivir con el poder del Espíritu Santo (Hechos 1:8; 1ª Corintios 3:16).
  • Cada creyente puede ahora oír la voz de Dios (Juan 10:27), profetizar (1ª Corintios 14:31), y vivir una vida sobrenatural usando los dones del Espíritu Santo (1ª Corintios 12:7, 31; Marcos 16:17-18; Juan 14:12).

Así que este pasaje que algunos tuercen para negar a los profetas y la voz profética hoy en día ¡actualmente hace todo lo contrario!

Si la comparamos con otras Escrituras, no solamente afirma a los profetas, sino que anuncia que ahora con el Nuevo Pacto y la apertura del Reino de Dios la unción profética pueda fluir por medio de cada hijo de Dios.  Esa es nuestra herencia en Cristo.

El que tiene oído para oír, oiga.

Una Oración:

Padre Santo, gracias por los cinco ministerios que has dado a Tu Iglesia para mi edificación.  Pero aun más Te doy gracias por enviar a Jesucristo a tomar el castigo de mis pecados para que yo pueda recibir la vida eterna.

Yo creo y confieso que Jesús es el Hijo de Dios que murió por mí, que resucitó de los muertos el tercer día, y que ahora interceda por mí a la diestra del Padre.

Yo confieso que Jesucristo es mi Señor y Salvador.  Ahora mismo declaro que Jesucristo es Rey de mi vida.

Lléname con Tu Santo Espíritu.  Háblame y guíame a toda Tu Verdad.  Desde hoy en adelante yo me dedico a estudiar las Santas Escrituras para poder saber y recibir más de Tí.   Me dedico a oír y a discernir Tu Voz.   Ayúdame a vivir en la plenitud de Tu poder. Oro todo esto en el Nombre de Jesucristo, Tu Hijo. Amén.

Por Cliff Bell, © 31 de mayo, 2019,  Todos los derechos reservados.  

(Este artículo originalmente fue publicado en 2013. Editado y revisado en 2016 y en 2019).

 

PERMISO DE COMPARTIR

Se le permite compartir en las redes sociales esta publicación en su totalidad directamente desde esta página.  De hecho, le animamos a hacerlo.  Abajo hay iconos a las redes sociales para facilitarlo.  Permiso también es dado a imprimirlo para su estudio personal, o para compartirlo en su grupo pequeño o congregación.  Pero se prohíbe “copiar y pegar” esta reflexión a otra publicación, sea digital o impresa, sin el consentimiento previo del autor.  Gracias por su comprensión.

¿LE HA SIDO DE EDIFICACIÓN ESTE MINISTERIO?

Si este ministerio le haya sido de edificación, le invitamos a considerar sembrar una ofrenda para ayudarnos a alcanzar a otros.



¡Compártelo!

12 thoughts on “¿Era Juan el Bautista el último profeta?

  1. Tremenda enseñanza gracias al padre por semejante enseñanza que muchos distorsionan los bendigo en nombre del padre celestial

  2. no es solo el creer que Jesucristo es el hijo de Dios es hacer y aplicar lo que esta escrito en la biblia en este caso no se debe ignorar sobre los dones espirituales que en la biblia los resalta mucho lo puedes buscar en 1 corintios 12 vr 1 donde dice ´´no quiero, hermanos que ignoréis acerca de los dones espirituales´´; entonces hermano la invitacion es a que escudriñe mas la biblia y seas como un niño que se deja guiar por su padre por que la biblia es muy clara. que tenga buen día y que Dios te bendiga

    • Querido Hermano Carlos Castillo,

      Gracias por su aportación. Estoy de acuerdo que no es suficiente creer lo que dice la Biblia, sino ser hacedores de la Palabra. Tres veces Pablo nos exhortó a procurar los dones espirituales, y agregó, «sobre todo, que profeticéis». Los que sí se mueven sus dones espirituales, deben de también escudriñar las Escrituras para poder hacerlo de una manera que honra a Dios y que cumple Su propósito.

      Que Dios le bendiga,

      Cliff Bell

      • Amen , se guire es cudriñando ,quiero saver mas de la eescrirura ,estas explicaciones son para concer mas de Dios ,Dios le bendiga ⁸

  3. Hechos 11:27-28 dice:

    “27 En aquellos días unos profetas descendieron de Jerusalén a Antioquía. 28 Y levantándose uno de ellos, llamado Ágabo, daba a entender por el Espíritu, que vendría una gran hambre en toda la tierra habitada; la cual sucedió en tiempo de Claudio.”

    de los profetas que en esta parte habla, son profetas anteriores a Juan el Bautista.
    o sea, eran profetas del antiguo testamento. despues de esa cita, en el nuevo testamento no se menciona mas a profetas. y cuando dice…levantandose uno de ellos Agabo fue a.. dice levantandose el no dice que lo levantase Jesus. Dejad de engañar a la gente.

    • Con todo respeto, para decir que el profeta Ágabo (Hechos Capítulo 11 y 21), y que los demás profetas mencionados en el Libro de Los Hechos fueron «anteriores a Juan el Bautista» exhibe una disposición peligrosa de inventar un pretexto para no creer lo que la Biblia claramente nos enseña. Esa clase de disposición en contra de enseñanza bíblica clara y contundente es rebeldía en contra de Dios mismo porque Dios es inseparable de Su Palabra (Juan 1:1). Usted es el engañado. Pido que Dios le concede arrepentimiento y un amor por la verdad.

  4. Tremendo estudio, esa era una pregunta q me hacia. Porque Jesus dijo q Juan el Bautista que era el ultimo de los profetas.
    Ya lo entendi, perfectamente.
    Muchisimas gracias y Dios les continue llenando de mas sabiduria y revelacion de su palabra.
    Bendiciones hermanos!
    Maritza Rivera

  5. es una pena leer una interpretación sin poder tener comprendido que NO EXISTEN YA APOSTOLES Y PROFETAS. ¿POR QUE? ¿PARA QUE ? Para que impongan las manos, hay alguno que ha vivido 2000 años?, profetas para que, para profetizar algo mas y agregar otro libro al canon de la biblia?.

    • Estimado José Antonio Iglesias,

      Gracias por leer el artículo, y por dejar su comentario. Mas, con todo respeto, la pena verdadera es que uno puede leer de todas las Escrituras que comprueban la vigencia de los ministerios del apóstol y profeta y todavía estar tan cegado por causa de argumentos irrelevantes.

      Usted asume que el rol principal de un apóstol o profeta es producir nuevas Escrituras. ¿Sobre cuál Escritura basa usted esa idea? De los 12 apóstoles del Cordero, apenas 4 fueron usados para producir Escrituras. Y hubo varios otros apóstoles mencionados en el Nuevo Testamento que no fueron contados entre los apóstoles del Cordero. Apenas uno de ellos (Pablo) fue usado para producir Escritura.

      Aparte de los 12 apóstoles del Cordero, en la Biblia veamos a varios más: Santiago (Gálatas 1:19); Bernabé (Hechos 14:14); Pablo (Hechos 14:14; Romanos 1:1); Andrónico y Junias (Romanos 16:7); Epafrodito (Filipenses 2:25*); Silvano y Timoteo (1 Tesalonicenses 1:1 y 2:6); Apolos– 1 Corintios 4:6-9; y dos apóstoles más no nombrados (2 Corintios 8:23*).
      * En estos pasajes, la palabra traducida “mensajero” es Strongs G649, apostolos.

      Haciendo la matemática, hubo por lo menos 23 apóstoles mencionados en el Nuevo Testamento sin contar a Judas el que traicionó a Jesús, ni a Jesús mismo, el Apóstol y Sumo Sacerdote de nuestra fe (Hebreos 3:1).

      Las iglesias cristianas más antiguas (católica, ortodoxa, luterana y anglicana) creen que los setenta y dos hombres adicionales que Cristo envió en Lucas 10 también eran apóstoles. Mi punto es, de todos los apóstoles mencionados en el Nuevo Testamento, muy pocos produjeron Escritura.

      Hubo cientos de profetas en el Antiguo Testamento, a veces con cientos de profetas viviendo en un solo periodo de tiempo (Jezabel mató a una gran cantidad de profetas, y hubo otros 100 quienes fueron escondidos por Abdías). Aunque todos estos profetas en el Antiguo Testamento profetizaron, muy pocos fueron mencionados por nombre, y menos fueron escogidos y usados para producir las Escrituras.

      La Escritura es completa, de eso estamos de acuerdo. Pero Dios sigue hablando por medio de Su Espíritu Santo como Cristo declaró repetidamente en Juan 16:12-15. Lo que habla hoy a Sus hijos, está sujeta a la Escritura establecida por el Canon. La Biblia es la palabra profética más segura, y la vara principal con que medimos toda profecía hoy en día (2 Pedro 1:19). Ningún profeta verdadero es independiente, sino que se someta al Señor y los demás profetas quienes juzguen lo que declara (1 Corintios 14:29; 1 Tesalonicenses 5:19-21). Los profetas serán reconocidos por sus frutos (Mateo 7:15-20).

      En Mateo 4:4 Cristo declara que viviremos por la palabra (rhema) que sale continuamente de la boca de Dios (pues el verbo “salir” tiene el sentido presente continuo). Romanos 8:14 nos afirma, “todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.” Dios no ha dejado de hablarnos.

      Cristo es Quien estableció los cinco ministerios (incluso profetas y apóstoles) en Su Iglesia (Efesios 4:11). Versículo 12 nos revela el propósito, “a fin de capacitar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo”. Versículo 13 nos revela la duración de estos ministerios: “hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento pleno del Hijo de Dios, a la condición de un hombre maduro, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo.” Como esta meta no se ha cumplido, todos los ministerios nombrados en versículo 11 siguen siendo requeridos.

      Efesios 2:20 declara que la iglesia está edificada sobre el fundamento de los apóstoles y profetas. Se le recuerdo que, en un edificio, el fundamento tiene que seguir existiendo y funcionando. Y si no, el edificio se derrumba. Ministros falsos existen y abundan, pero nunca podrán anular la existencia de los ministros verdaderos de Dios.

      No hay ninguna Escritura que comprueba que los ministerios de los apóstoles y profetas terminan antes de que venga Cristo. Al contrario, existen Escrituras que revelan la necesidad y vigencia de esos dos ministerios, para que continúen funcionando como equipo con los otros tres. Juntos, los cinco ministerios nombrados en Efesios 4:11 representan el ministerio de Jesucristo a Su iglesia.

      • Que excelente respuesta, felicidades por este trabajo fundamentado en la Verdad, le estas sustentando con la Escritura los ministerios que están vigentes, incluyendo los Apóstoles y Profetas, y para que son…. y ni aun así lo aceptan, son intransigentes, por eso a los Religiosos fariseos, el Señor le llamó

        ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia.

        • Estimado Carlos,
          Me alegra que a usted le gustó el artículo. Solo cabe mencionar que la gran mayoría de los que no creen en la vigencia de los ministerios del apóstol y profeta hoy, no los considero “intransigentes,” ni “religiosos fariseos.” Las palabras duras de Cristo no se aplican igualmente a cada persona que no cree lo que escribí en mi artículo.
          En mi experiencia he hallado que la gran mayoría simplemente no han sido enseñado bien el consejo pleno de la Escritura; han seguido a sus predicadores a quienes estiman quienes también fueron enseñados mal. Pero si alguien les explica bien el pleno consejo de las Escrituras con humildad, aceptan la verdad.
          En adición, no podemos ignorar los muchos que son llamados “apóstoles” y “profetas” pero que mal representan estos ministerios por ser ministros falsos sin ética, o que son inmaduros y que faltan preparación. Éstos han hecho mucho daño a la causa de Cristo. Pero como mencioné en el artículo, la existencia de lo falso no comprueba que no existe lo verdadero.
          Que Dios nos ayude a representar bien a Su Reino de Verdad, y expresar Su Verdad con amor y con humildad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *